Cántico por Leibowitz

leibowitz2Cántico por Leibowitz
Walter M. Miller

Editorial: Ediciones B.
Colección: Byblos Ciencia Ficción nº 284.
Traducción: I. Peypoch.
Primera edición: noviembre de 2007.
Número de páginas: 428.
ISBN: 978-84-666-0858-9.
Precio: 6 euros.

Novela ganadora del premio Hugo 1961.

Texto de contraportada:

Seiscientos años después del holocausto nuclear, el Venerable Leibowitz va a ser canonizado. De la antigua civilización no quedan más vestigios que los conservados por la Orden Albertiana de Leibowitz, cuyos monjes dedican sus vidas a la interminable tarea de iluminar e interpretar las obras del Venerable con la finalidad de reconstruir sobre ellas el mundo tal como fue.

Dividida en tres partes -Fiat homo, Fiat lux y Fiat voluntas tua-, que se corresponden con tres momentos separados por seis siglos, Cántico por Leibowitz narra la epopeya de los monjes de esa nueva Edad Media por salvar las migajas del saber humano que han sobrevivido a la hecatombe, mientras esperan que ese legado eleve de nuevo a la humanidad al pedestal del poder, y también del orgullo.

Reseña de Jack Moreno:

Tras una terrible hecatombe nuclear la población mundial pasa a vivir en tribus y pequeños clanes desperdigados. Sobreviven y prosperan hechiceros, bárbaros dedicados al pillaje, mutantes antropófagos, peregrinos y monjes eremitas en una nueva era «simplificada», empezando desde cero y sumidos en las más profundas tinieblas de la ignorancia.

La persecución de científicos, ingenieros y políticos ligados al desastre fue la respuesta de los supervivientes, que se transformó pronto en un Terror desenfrenado y en un sin sentido de asesinatos. Pero unos pocos de estos hombres cultos e inteligentes, como el beato Leibowitz, consiguieron sin embargo refugiarse en conventos e iglesias con el propósito de reunir y perpetuar el conocimiento, el saber pasado y la historia de los hombres.

Continuaron las torturas hacia los que se consideraron responsables del Fallout, de la lluvia radioactiva y del diluvio de fuego. Al final, unas pocas abadías lograron a duras penas custodiar el escaso vestigio cultural que empezaba ya a resultar indescifrable incluso para ellos mismos también.

Los monjes se transformaron así en los guardianes del saber ignoto del pasado, los únicos interesados en la conservación de los documentos, de la Memorabilia perseguida por unos y ya olvidada por casi todos. Con el paso de los siglos, varias generaciones de religiosos dedicaron sus vidas a copiar documentos y a protegerlos de los ataques de bárbaros nómadas y otras sectas religiosas paganas. Pero pronto empezó a ser codiciado por los poderosos viendo en él la oportunidad de hacerse grandes otra vez.

La novela, dividida en tres partes —Fiat Homo, Fiat Lux y Fiat Voluntas Tua—, narra el devenir de la abadía de la Orden Albertiana de Leibowitz a lo largo de más de mil años, testigo de excepción desde su posición preferente y aislada del nuevo devenir de los hombres, que con sus máquinas y su arrogancia parecen repetir los mismos errores del pasado.

Profundamente pesimista, la novela es deudora (como muchas otras obras escritas en su misma época) de los tiempos en que fue publicada, allá a finales de los años cincuenta, en un momento de gran tensión nuclear y en la que la población tenía poca confianza en sus políticos gobernantes.

Cántico por Leibowitz despliega también uno de los finales de novela más amargos, tristes y emotivos de toda la historia de la ciencia ficción.

Puntuación: 9/10
Novela recomendada por Jack Blade Runner Page.

Un comentario en “Cántico por Leibowitz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *