Revista Hélice nº 2

helice02

Revista Hélice nº 2
Asociación Cultural Xatafi

Editor: Asociación Cultural Xatafi.
Editorial: Asociación Cultural Xatafi.
Ilustración: Asociación Cultural Xatafi.
Primera edición: febrero de 2007.
Número de páginas: 46.
ISBN: Revista no comercial.

Reseña de Jack Moreno:

La revista Hélice es una publicación en PDF dedicada a la ciencia ficción y editada por la Asociación Cultural Xatafi, compuesta por Julián Díez, Javier Esteban, Santiago Eximeno, Juan García Heredero, Alberto García-Teresa, Natalia Garrido, Fidel Insúa, Alejandro Moia, Fernando Ángel Moreno y Javier Vidiella. Un colectivo surgido de la organización de la pasada Hispacón Xatafi 2003, celebrada en la ciudad de Getafe.

En este segundo número destaca el artículo ‘Propuesta para una nueva caracterización de la ciencia ficción’ escrito por Julián Díez, periodista, antólogo de ciencia ficción y ex director de la revista Gigamesh.

Díez medita sobre la situación actual de la narrativa de ciencia ficción intuyendo que este género parece estar disolviéndose en la literatura general, de forma que dentro de poco, según él, sólo quedarán obras de ciencia ficción hard (CF de corte más científico) y franquicias comerciales (Dragonlance, etc). Lamenta también la escasa presencia de más títulos de autores como Tiptree, Brunner, Simak, Sheckley o Disch y, en general, la ausencia de distopías y ucronías frente al repunte de la CF hard, un subgénero que denosta aludiendo a lo efímero de sus planteamientos y verosimilitudes, que con el paso del tiempo quedan desfasados, y a los complejos prólogos y casi nulos argumentos que suele desarrollar.

Asume, sin embargo, una mejora en la actitud del público en general, y de los medios de comunicación en particular, hacia la ciencia ficción como literatura; ahora no es tan negativa como hace una década, observa.

El artículo realiza una valiosa observación del derrotero que ha llevado el género de la ciencia ficción a lo largo de toda su corta historia, haciendo hincapié en sus lastres de partida, como la falta de una definición concreta, y los actuales problemas (cita a los aficionados y sus convenciones).

Siendo ésta una web dedicada a Blade Runner, resulta difícil pasar por alto el pequeño desprecio que Díez tiene con la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? a la que califica de “obra menor” pero la más difundida del autor californiano debido al éxito de su adaptación cinematográfica. Estas declaraciones empiezan ya a ser algo frecuentes y no pueden estar más equivocadas. DADOES es una de las grandes novelas de Philip K. Dick, con independencia de su adaptación a la gran pantalla. Algunos críticos prestigiosos como David Pringle así lo han reconocido, incluyendo esta novela en su lista de las 100 mejores obras de CF.

Resultan interesantes las recomendaciones hacia la crítica de CF, a la que exige un mayor esfuerzo y profesionalización explicando en toda una serie de puntos los cambios y mejoras que deben realizar en su trabajo.

Este segundo número de la revista Hélice incluye también varias críticas y reseñas por parte de Iván Fernández Balbuena, Juan Manuel Santiago, Alberto García-Teresa, Ignacio Illarregui Gárate, Santiago L. Moreno, Fidel Insúa, David Jasso y Santiago Eximeno.

Puntuación: 8/10
Revista recomendada por Jack Blade Runner Page.

About these ads

Acerca de Jack Moreno

Me llamo Joaquín Moreno y me gusta mucho la literatura y la ciencia ficción. Suscríbete a este blog para recibir avisos de posts. Muchas gracias por tu visita.
Esta entrada fue publicada en Revistas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s